jueves, septiembre 13, 2012

El iPhone 5 no soportará el LTE (red 4G) de España

Igual que le pasó al new Ipad (aka Ipad 3) con el cual Apple publicitó a bombo y platillo que era compatible con la red 4G (ocultando que para España no valía, por lo menos en el anuncio) al nuevo iPhone 5 le sucede lo mismo.

En España desde hace poco se están vaciando las frecuencias comprendidas de los 790Mhz a los 862 MHz, que serán las que se utilicen para el futuro LTE (red de telefonía móvil 4G). Estas frecuencias antes eran utilizadas para la televisión analógica.

Según el gobierno hasta enero de 2014 no se podrán utilizar esas frecuencias (a no ser que lo adelanten). Por lo que podemos decir que actualmente no es un problema que el iPhone5 no lo soporte. La cuestión es que la gente se compre el teléfono pensando en el futuro o el hecho que nos hagan publicidad engañosa.

En las especificaciones del iPhone5 aparecen tres modelos de móvil que serán vendidos según la tecnología que se utilice en cada país.




Ninguno de ellos va preparado para la banda 20 de LTE que será una de las que se utilicen en España.

Actualmente están haciendo pruebas en España del LTE en las bandas 2.1Ghz y 2.6Ghz, pero estas tendrán el mismo problema que tienen las redes 3G, pero más acentuado, de falta de cobertura si la antena no está cerca. Además no sabemos si pasado el periodo de pruebas esas bandas se utilizarán para el LTE o no.



Si te duran los móviles poco tiempo no es problema, seguramente para el 2014 ya te hayas comprado otro móvil.

Si piensas en renovar el movil antes del 2014 decir que el iPhone5 es más rápido, más grande, más fino, soporta la banda de los 5Ghz para el wifi 802.11a y 802.11n, ....